domingo, 24 de enero de 2010

LA FANTASTATICO, LA OBSESION, EL MIEDO: UNA INFLUENCIA DE EDGAR ALLAN POE

     En el campo del cuento, el norteamericano Edgar Allan Poe ejerce especial influencia en Jorge Luis Borges.

     Mi interés por la literatura de Borges me llevò a conocer un poco màs acerca de Edgar Allan Poe; tanto  en la lectura de sus cuentos como en el conocimiento de  lo que fue su vida; llegando a comprender como su estado neuròtico pudo lograr la perfección en su  literatura tanto policial como de misterio y terror.

     Jorge Luis Borges publicó lo siguiente:
     "Detrás de Poe, (como detrás de Swift, de Carlyle, de Almafuerte) hay una neurosis. Interpretar su obra en función de esa anomalía puede ser abusivo o legítimo. Es abusivo cuando se alega la neurosis para invalidar o negar la obra; es legítimo cuando se busca en la neurosis un medio para entender su génesis. Arthur Schopenhauer ha escrito que no hay circunstancia de nuestra vida que no sea voluntaria; en la neurosis, como en otras desdichas, podemos ver un artificio del individuo para lograr un fin. La neurosis de Poe le habría servido para renovar el cuento fantástico, para multiplicar las formas literarias del horror. También cabría decir que Poe sacrificó la vida a la obra, el destino mortal al destino póstumo."
     Ellos comparten la creación de relatos literarios cortos, teniendo en cuenta los componentes de tragedia y misterio presentes siempre en Poe, así como y las exploraciones intelectuales sobre asuntos como la criptografía y la cosmología.

     Tal como sostuvo Borges:
     “Con una gran influencia en la literatura, a través del relato fantástico y la literatura de terror, sin Edgar Allan Poe, no se entendería la literatura contemporánea.”
     “Lo fantástico, gran aportación del escritor norteamericano, no es externo al narrador sino que procede de su propia mente”.

     Pues bien, así lo cree también Borges y así lo lleva a la práctica en algunos de sus cuentos.

     Ambos escritores han visto la novela como un género problemático.
     Poe se muestra a favor de la brevedad, “la novela no puede ser leída de una sola vez, su extensión rompe cualquier unidad posible, sin embargo el cuento breve, permite al autor desarrollar plenamente su propósito.”
     Para Borges, la novela tiene mucho relleno, el cuento es un género más estricto. Su actitud es evitar el ripio textual.

     Entre los cuentos de Borges, encontramos algunos donde predominan dos elementos que este autor domina de manera magistral:  la obsesiòn y el infinito, donde se observa una perturbaciòn de lo real.

     El infinito, como lo podemos observar en :

     La Biblioteca de Babel, un universo (que otros llaman la Biblioteca) que  se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente."
     El Libro de Arena:  tiene ese nombre porque ni el libro ni la arena tienen principio ni fin.
Un cuento que revela la obsesión, tal como en El Zahir.
     Algo que domina tus sentidos, lo único que está presente en tu mente, algo que una vez que conoces no puedes olvidar, se apodera de ti, de tus pensamientos, de tu voluntad, no solo obsesiona sino produce terror, te agota, no puedes percibir otra cosa que no sea el causante de la obsesión, lo inolvidable, lo que parece precioso al principio, y al final, es como una maldición.
     Personajes que se vuelven obsesionados, pierden su identidad y  caen en  etapas de larga soledad.

     Cuento lleno de magia y fantasía, como en muchos de sus cuentos, donde predomina la obra ficticia.

     El libro al que llamó escritura sagrada de una religión desconocida, el libro que compró por todo el dinero de su jubilación y la Biblia de Wiclif en letra gótica heredada de sus padres, un libro infinito de páginas, no puede abrirse dos veces en la misma, no tiene una primera ni una última.
     No mostró a nadie su tesoro, pero sumado a la dicha de poseerlo, le entró un gran temor de que se lo robaran, tenía miedo de que no fuera realmente infinito, era prisionero del libro, hasta que comenzó a darse cuenta que era monstruoso, su obsesión por el libro estaba acabando con él.
     No podía dormir, volvió las hojas, nunca podía encontrar la misma, su intento fue también infinito.
     Lo escondió en el sótano de una biblioteca para no poseerlo, sintió alivio pero nunca màs pasó frente a ella. ¿Por què? Tenía miedo, quizás de entrar y tomar de nuevo el libro que lo obsesionaba casi llevándolo a la locura.

     La descripción del infinito es muy compleja, la cual requiere de ciertas técnicas literarias, empleando metáforas inteligentes y situaciones extraordinarias, la cual Borges hace de manera subliminal.

     ¿Qué obsesionaba a Borges que lo llevó a escribir estos cuentos? ¿Serà tan sensato tratar de olvidar lo que en un momento dado puede ser tan maravilloso?

     ¿Qué me obsesiona a mí que me lleva a leerlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario